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4 medidas sensatas de prevención el día antes del maratón

 

Hace un par de años, una importante firma de material deportivo nos encargó a los profesionales de la traducción de un folleto de recomendaciones para los deportistas que iban a participar en un maratón internacional. Como adictos al deporte, a los traductores medicosnos pareció una iniciativa muy interesante ya que, como sabes, muchísimos deportistas principiantes cometen auténticas barbaridades que luego pagan muy caro.

 

Así que hoy desde Okodianos gustaría compartir contigo cuatro medidas sensatas de prevención que deberías tener en cuenta antes de participar en una prueba deportiva tan dura como es un maratón. Léelas, son cinco minutos que te pueden evitar muchas horas de rehabilitación y quebraderos de cabeza…

 

1. Descansa.

 

Lógicamente, el deportista que prepara un maratón tiene que dedicar varios meses a preparar su cuerpo y su mente para la prueba, pero olvídate de correr cincuenta kilómetros 24 horas antes del maratón. El día antes de la prueba intenta hacer actividades relajadas y ejercicio suave y moderado, no duermas la siesta (para evitar que te desveles por la noche) y, muy importante, respeta esas famosas ocho horas de sueño que llevan años y años recomendando los mejores especialistas en medicina deportiva del mundo.

  

2. Olvídate de la cafeína. 

 

Esta medida de prevención tiene mucho que ver con la anterior. Por mucho que te guste el café o los refrescos de cola procura evitarlos al menos 24 horas antes del maratón. Según el texto que tradujimos, la ingestión de cafeína el día previo a la prueba deportiva puede hacer que tu cuerpo se niegue a desconectar durante esas ocho horas de sueño reparador que tanto necesitas.

 

3. Utiliza ropa y calzado usados.

 

Si eres un deportista experimentado, seguro que esta medida de prevención te parece demasiado obvia, pero no te imaginas la cantidad de gente que sufre de ampollas, rozaduras, síndrome de las uñas negras, etc., por culpa de algo tan básico como el equipamiento deportivo. No se te ocurra nunca estrenar ropa o zapatillas el mismo día de la prueba. Al menos quince días antes del maratón, elige la ropa y el calzado con los que te sientas más cómodo y úsalos hasta que se adapten a ti como si fueran una segunda piel.

 

4. Cuida tu alimentación.

 

Gran parte del texto que tradujimos se dedicaba al apartado “alimentación” ya que una de las dudas más frecuentes que tienen los nuevos deportistas que van a correr un maratón es “qué comer”, tanto durante los días previos a la prueba, como el mismo día del maratón. Si no tienes un nutricionista deportivo a tu disposición, al menos toma nota de estos cuatro consejos básicos:

 

- Los dos o tres días antes de la carrera olvídate de la grasa, elige alimentos con una alta carga proteica (carne y pescado a la plancha) y procura ingerir el mayor número de carbohidratos posible, sobre todo la noche antes de la carrera (pasta, arroz, etc.).

 

- No tomes alimentos con fibra ni verduras o legumbres que puedan producirte gases o desarreglos intestinales. Hay pocas cosas peores para un corredor que sufrir de diarrea justo el día del maratón. En ese sentido, una medida obvia que algunos olvidan: visita el cuarto de baño antes de colocarte en la línea de salida.

 

- No varíes tu dieta habitual y evita las salsas y los condimentos picantes. No es un buen momento para probar esa receta energética “mágica” que te ha dado un amigo deportista o para visitarun nuevo restaurante hindú para celebrar el fin del entrenamiento.

 

- Ingiere alimentos dos o tres horas antes del maratón. Igual que le sucede a un coche, tu cuerpo necesita gasolina – traducción: glucógenos-; si no, no será capaz de afrontar con éxito una prueba física y mental tan dura como es un maratón. Por mucho que te cueste, no dejes de tomar alimentos unas horas antes de la carrera; desayuna o almuerza ligero, pero come.

 

 

¿Te han parecido útiles estas recomendaciones básicas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Hector Tellez – Hootik