Bienvenido Registrate conectando con Facebook o llenando los campos.
Bienvenido Ingresa conectando con Facebook o con tu usuario y contraseña.
Recuperar Password Olvidé mi contraseña
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí.
Bienvenido Rellena tu email y te enviaremos de nuevo tu contraseña.
LUIS PABLO GC

Deporte es salud sólo si conocemos nuestras limitaciones

Quiero estrenar este blog haciendo una reflexión en alto sobre si el deporte es salud, si lo podemos considerar un hábito de vida saludable, o puede ser un arma de doble filo que realmente nos esté perjudicando, y mermando la salud.

Todo depende de nuestros objetivos, y de la actividad que hagamos como deporte.

Vienen muchos deportistas a mi consulta, con dolores musculoesqueléticos, provocados por una mala programación de su actividad deportiva, y sobretodo por el calentón del deporte. Qué es esto de calentón del deporte? Pues lo que debe estar pasando ahora mismo por muchas cabezas después de las Navidad… Como me he puesto de comida! ¿Cuántos kilos he engordado? Este mismo lunes me pongo a correr y me quito los 3 kilos en una semana.

La mayoría de las personas empiezan a realizar deporte sin ninguna programación y sin ningún asesoramiento, simplemente empiezan a hacer deporte y hacen todo lo que pueden, muchas veces con exceso de actividad, sin la conveniente recuperación, sin ninguna programación, y con mucha falta de constancia.

Este suele ser el origen de las primeras lesiones, y mi labor como fisioterapeuta es reeducar el cuerpo, y asesorar con la práctica deportiva.

En la segunda fase tenemos al deportista que ya empieza a ser constante, se crea una rutina, pero quiere mejorar, empieza a entrenar por encima de sus posibilidades, y a “machacarse” para mejorar tiempos.

Vuelvo a insistir en que para conseguir objetivos, y conseguir lo mejor de nosotros, sin que afecte a nuestra salud, debemos asesorarnos, no actuar por impulsos, ni a lo loco, o nuestro cuerpo lo achacará, si no somos capaces de conocer nuestro cuerpo, nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Debemos ponernos en manos de expertos, profesionales sanitarios, y entrenadores, que nos ayuden y nos guíen por el camino correcto, y de esta forma, deporte será salud, y nos beneficiaremos de su práctica.

 

BIO / LUIS PABLO GARCIA CORONADO

Fisioterapeuta del Hospital Universitario “La Paz” de Madrid desde el año 1999, actualmente como Supervisor de Unidad de Fisioterapia.

Fundador, socio y director de los centros de fisioterapia y pilates El Árbol. Enjoy Your Health (www.enjoyyourhealth.es)

Experto en fisioterapia deportiva y recuperación funcional.

Atleta y triatleta.

www.luispablogarciacoronado.wordpress.com