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Roast Turkey and Stuffing

Fiestas navideñas. ¿Y ahora qué como?

Las navidades son un periodo perfecto para dar un poco de tregua al cuerpo, bajar la carga de entrenamientos y endulzar la dieta con unos dulces navideños. Sin embargo, con tantas cenas de navidad y festejos es muy difícil no excederse.

Los dulces de Navidad

 

En cuanto a la dieta navideña, es realmente difícil intentarseguir las mismas pautas de alimentación que acostumbras durante el resto del año. Todo a tu alrededor está lleno de dulces navideños. En España, el protagonista de los dulces navideños es la almendra, prácticamente todos los dulces típicos de navidad tienen como base este fruto seco. Excepto el roscón de reyes, hojaldrinas, nevaditos, pestiños, las trufas de chocolate, marrón glacé y las yemas de Santa Teresa, el resto son a base de almendra: polvorones, mantecados, gurilache, turrones, mazapanes, almendrados, roscos de vino,  peladillas, almendras rellenas…

La almendra: fuente de energía

 

La almendra es un fruto seco rico principalmente en calcio y vitamina E, pero posee una elevada cantidad de grasa. La mayoría de esta grasa, es “grasa buena”, y por ello es una gran fuente natural de energía y salud. Como hemos mencionado antes, la almendra es el principal ingrediente de los dulces navideños, pero desgraciadamente, no es el único. Los polvorones, mantecados y los roscos de vino se preparan también con manteca de cerdo que es una fuente de grasa saturada (“grasa mala”). El guirlache, los turrones, los mazapanes, los almendrados y las almendras rellenas se elaboran básicamente con almendra y azúcar. Por lo que si podemos elegir, inclinaros siempre por estos últimos.

Tenemos ganador: el roscón de reyes

En cuanto a los dulces que no son a base de almendras, el ganador es sin duda el roscón de reyes, pero elaborado con aceite de oliva en vez de mantequilla, y sin rellenar de nata o chocolate. Y si lo mojamos, que sea con leche desnatada o semidesnatada, y para los más golosos una taza de chocolate caliente.

Un consejo, que aunque parezca una tontería hace, es intentar quitar la capa superior de azúcar que suelen tener la mayoría de los dulces antes de comértelo.

El banquete

 

Las comidas y cenas de navidad suelen contener platos principales con alimentos con poca grasa como pescados, mariscos o aves. La principal tentación son los entrantes como el queso, chorizo, salchichón, fuet, lomo y jamón.  De todos estos aperitivos, intentar escoger siempre el lomo o el jamón que son los que menos grasa tienen, pero intentando evitar la “parte blanca” del jamón. Otro inconveniente es la falta de verduras y cereales en los platos como fuente de vitaminas e hidratos de carbono para acompañar tanta proteína. Por lo que intentar acompañar los platos con ensalada, verduras, puré de patatas, arroces, patata asada o pasta.

¡No te ahogues en el alcohol!

 

Finalmente llegamos al factor más perjudicial para nuestra dieta y salud, el alcohol. Si analizamos bien una comida típica de navidad vemos que se toman cervezas para el aperitivo, vino con los platos principales, champan o cava para brindar y algún licor para después. Os parece poco, pues en muchas ocasiones se acaba con copas o copazos, y no sólo una sino varias. En este último caso, te recomendamos evitar la tentaciónJ.

 

Ahora en serio, el alcohol en cantidades elevadas y un consumo habitual es muy perjudicial para la salud. Cualquier exceso es malo, y con el alcohol todavía más. Nosotros recomendamos que con el aperitivo tomesalguna cerveza. Con los platos principales una o dos copas de vino pero alternando con vasos de agua y terminar la velada con un sorbito de champan o cava.

 

Un último consejo, no dejéis de comer durante el día para ahorrar calorías y reservarlas para la cena de Navidad. Lo único que se consigue es llegar con un hambre voraz y devorarlo todo.

 

Equipo NutriResponse.

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