Bienvenido Registrate conectando con Facebook o llenando los campos.
Bienvenido Ingresa conectando con Facebook o con tu usuario y contraseña.
Recuperar Password Olvidé mi contraseña
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí.
Bienvenido Rellena tu email y te enviaremos de nuevo tu contraseña.
541183_509567939089733_373023194_n

Gasto energético de un deportista

En condiciones de reposo, en ayunas y en un ambiente de temperatura neutra, la mayor parte de la energía aportada por los macronutrientes hidratos de carbono, grasas y proteínas es utilizada por el organismo para realizar los procesos implicados en el mantenimiento estructural y funcional de los órganos y tejidos. La cantidad de energía que se consume durante estos procesos se denomina como el gasto metabólico basal (GMB), o metabolismo basal, que varía en función de la masa corporal, el sexo y la edad. Este gasto se corresponde entre el 70-80% del gasto energético global.

 

A este gasto metabólico basal se le añade el gasto energético relacionado con la ingestión, digestión y asimilación de los alimentos incorporados con la dieta. A este proceso se le denomina como termogénesis alimentariay corresponde al 10-15% del gasto energético global, en función de la naturaleza y cantidad de los alimentos ingeridos. También, una pequeña fracción de la energía consumida se utiliza para el mantenimiento de la temperatura corporal.

 

El resto del gasto energético se emplea en la práctica de ejercicio físico el cual constituye el componente más variable del consumo energético diario, que oscila entre el 25-35% en actividades de poca intensidad, hasta el 75%, en el caso de ejercicios de alta intensidad y larga duración.

 

Entre los todos los factores que alteran el consumo de energía de un deportista, la intensidad del ejercicio físico es la que tiene mayor influencia. Sin embargo, cabe destacar, que las necesidades energéticas de un atleta no aumentan de manera lineal con la velocidad de la carrera, sino que aumentan de forma exponencial. Por esta razón es muy complejo estimar el gasto energético global asociado adistintas disciplinas y modalidades deportivas por lo que es necesario promediar, en cada caso, la intensidaddel esfuerzo asociado al entrenamiento y/ o la competición.

 

Equipo NutriResponse

Tienda online de nutrición deportiva y asesoramiento nutricional.

http://www.nutriresponse.com/