Bienvenido Registrate conectando con Facebook o llenando los campos.
Bienvenido Ingresa conectando con Facebook o con tu usuario y contraseña.
Recuperar Password Olvidé mi contraseña
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí.
Bienvenido Rellena tu email y te enviaremos de nuevo tu contraseña.
12

Los corredores españoles dieron 591 vueltas a la Tierra en 2015

La Encuesta de Hábitos Deportivos de España, dada a conocer por el Consejo Superior de Deportes a mediados de diciembre, aupaba al ciclismo al primer peldaño del podio de disciplinas más practicadas. No en vano, confirmó que la bicicleta está presente en un 63% de los hogares de nuestro país (por el 59,35% del balón de fútbol). Si el 38,7% de la población da pedales, el 30,4% se calza las zapatillas y sale a correr. La radiografía de los gustos deportivos de los españoles en ciclismo y carrera a pie, se complementa con el Strava Insights. Este informe estadístico mundial disecciona el comportamiento de corredores y ciclistas, país a país.

 

El análisis se genera gracias a los datos generados por los usuarios adscritos a Strava, una red social para deportistas. Estos suben a la red archivos GPS de sus salidas en bicicleta o a pie. Luego, se ordenan por tiempo en tramos realizados. En 2015 se generaron 5,3 actividades por segundo en el mundo.

 

En pleno auge del Big Data, los millones de datos generados reflejan el perfil del corredor popular o ciclista anónimo en cada territorio. El cruce estadístico permite poner negro sobre blanco un sinfín de curiosidades. En España se cargaron 5.392.349 recorridos en la red en 2015 hasta completar 268.929.251 kilómetros. El domingo 20 de septiembre fue el día de mayor actividad.

 

La media kilométrica anual se ajusta a 1.022 km, en categoría masculina; y 458, entre las mujeres. Además, el informe refleja que los hombres suelen completar 52 km cada vez que se suben a la bicicleta. En cambio, las féminas se quedan en 47 km.

 

Por provincias, Barcelona se sitúa a la cabeza de actividades completadas en 2015, por delante de Madrid y las Islas Baleares. Este archipiélago puede presumir de copar los 10 segmentos más populares (partes de un recorrido que crean los usuarios). A la cabeza, el de El Port de Pollença Sprint con 13.885 intentos de ser completado. Al publicarse uno de esos tramos se genera un ranking con los tiempos empleados por los ciclistas. Este es uno de los encantos de estas aplicaciones, sobre todo, que los profesionales también dejan su huella en el ciberespacio.

 

Con el inicio de 2016 se ha puesto en marcha el contador a cero. España se mueve. ¿Hasta dónde? Dentro de 12 meses lo veremos.

 

 

Marca