Bienvenido Registrate conectando con Facebook o llenando los campos.
Bienvenido Ingresa conectando con Facebook o con tu usuario y contraseña.
Recuperar Password Olvidé mi contraseña
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí.
Bienvenido Rellena tu email y te enviaremos de nuevo tu contraseña.
IMG-20140103-WA010_2

Mi Titan Desert

 

Antes de nada, y para empezar mi primer comentario de este blog, me gustaría presentarme. Mi nombre es Guillermo Gaspart, ( prácticamente todo mi entorno me llama “Mo”) felizmente casado, con 2 hijos y nacido en Barcelona en 1978. No quiero seguir sin agradecer una vez más a mi mujer, Olga, la generosidad y compañerismo por permitirme hacer este reto, ya que como le digo yo, la TITAN la hacemos los dos.

 

Siempre he estado muy cerca del deporte, fútbol, running, ski, mugendo ( arte marcial japonesa), y desde hace 2 años, la bici, en especial Mountain bike. Me introdujo mi cuñado Àngel, convenciéndome que disfrutaría más que con la moto trial. Desde aquí , le vuelvo a decir qué gracias, pero que tirar de gasolina es mejor que de músculo.

 

En cuanto a competiciones “oficiales” digamos que en mi CV solo tengo la maratón de Barcelona del 2010, y con la referencia que os daré ahora enseguida me ubicaréis, tiempo carrera, 4 horas 52 minutos. En definitiva, mi objetivo es acabar dignamente, sin competir contra los demás, si contra mi mismo. Visto con perspectiva fue una verdadera imprudencia, ya que la hice por ganar una apuesta a Carlos, y la apuesta incluía que empezaría a entrenar sólo 2 meses antes. Me compré las bombas de correr en reyes, el 7 enero empece a correr los fines de semana y el 7 marzo la gané!, si no tenemos en cuenta las 9.000 personas que llegaron antes que yo.

 

Hace ahora 3 semanas, hablando con mi gran amigo Álvaro Yturriaga, CEO de Runin, le explicaba mi próxima aventura, acabar la Titan Dessert 2014 ( más de 740 km por el desierto Marruecos durante 6 días de carrera en Mountain Bike). Me comento que podría ser interesante explicar como un NO profesional prepara este reto, y como vive la previa y la carrera. Evidentemente me pareció buena idea, y aquí estoy, empezando mi primer comentario de este blog que le quedan 50 días de vida. La carrera empieza 27 abril. Creo que la gran mayoría personas que participan en estas aventuras no son profesionales y se pueden sentir muy identificadas con este blog.

 

La decisión de apuntarme a la titán fue culpa, de momento digo culpa, si la acabo diré gracias, de Juanma, que la hizo el año pasado y sólo tuvo que decir una cosa para saber que me apuntaría, “Mo , la Titan no está hecha para ti, tu no la acabarías, es muy dura”. Tras pensarlo 1 semana, decidí apuntarme sin saber las consecuencias.

 

Como positivo, reconocer qué gracias a la Titan, el mes pasado me hice un análisis de sangre después de más de 25 años, y el resultado gracias a Dios es que estoy como un bebé. Sorprendente porque al “bebe” le encanta comer y beber sin moderación precisamente.

 

La Titan son 6 etapas, una media de 130 km cada una, donde no se pisa ni 1 m de asfalto y si algunos km de dunas con la bici en los hombros. Hay etapas 100% navegación, yo soy de los que todavía voy con blackberry, así que que quizás acabo en una tribu cenando ese día. Hay etapas maratón, donde tienes que llevar todo lo necesario para la noche y el día siguiente, me preocupa como llevar mi almohada en la bici, y por último, todas ellas son durmiendo en haimas de tres personas donde al parecer el compañerismo se vive y se “huele” de forma intensa.

 

La carrera se puede hacer en equipo, en pareja o individual, yo la haré en el formato individual, aunque me he apuntado con Juanma, Santi, Marc, Aritz y Juan. Este grupito de 6, hemos creado un grupo en WhatsApp donde hay de todo menos compañerismo. Aparentemente todos estábamos igual, pero la realidad no es así. Aritz creo que acabará las etapas levantando la rueda, Juan y Juanma ya la han hecho y la experiencia es un grado en estos retos, Santi se levanta y se acuesta sentado en la bici spinning y está como un roble y Marc tiene una cabeza que da miedo, como ejemplo un día salió de casa de bcn en bici y dejo de pedalear 11 días después tras llegar a Santiago Compostela y hacer 1.000 km, lo llamo Gump, Marc Gump, por último estoy yo que me he rodeado de estas fieras.

 

Además hay 350 personas más, muchos de ellos profesionales. Como referencia el año pasado Roberto Heras participó y no sólo no gano, sino que se retiró por una caída. Si queréis tener una idea más gráfica de lo que es la Titan, os recomiendo un video en Youtube de Santi Millán, que la hizo el año pasado.

 

El apoyo técnico en la titán me lo dará Probike, tienda y taller de bicis en Barcelona, donde hay una figura esencial, llamada David. Este gran comercial, es además semiprofesional y también participará, el año pasado creo que quedó entre los 30 primeros. Sus consejos son importantes y creo que allí aún más.

 

El entrenamiento a día de hoy se basa en sesiones de spinning, intentó hacer 2 mínimas a la semana, manteniendo la intensidad alta durante 50 min, y salidas el fin de semana en bici, con tiradas por Collserola ( Barcelona) de aproximadamente 40km cada una. A fecha de hoy, desde el 1 enero, fecha que consideró inició serio de entrenamiento, he hecho 310 km en spinning y 325 km en Mountain bike, es decir 635 km en 2 meses, me faltarían 105 km para acabar la titán. Haciendo estos cálculos me desanimo y me doy cuenta una vez más, que estoy jodido. Kintxo, compañero trabajado, que está ahora a mi lado en el tren, me recomienda que lo mejor que puedo hacer es ser realista, pisar con los pies en el suelo y dejar la titán, el blog y vender la bici antes de que pierda mucho valor, no hace falta que os diga, que esas palabras solo hace que motivarme y quitarme el desanimo de hace 1 minuto.

 

Dicen que soy competitivo, no se sí es cierto, pero si sé, que me joder que me pongan barreras.

 

Además de este entrenamiento, he practicado por primera vez esquí con piel de foca, deporté muy duro y muy parecido a la bici, así que digamos que ya casi llego a los 650km, el que no se consuela es porque no quiere. En cualquier caso, he de ponerme las pilas.

 

Mi situación laboral creo que es la más intensa de toda mi carrera profesional, eso desde luego que no ayuda, pero creerme que la bici es el contrapeso que necesito para equilibrar y relajar la mente unas horas durante la semana, de lo contrario estaría de bajá por depresión.

 

En la bici llevare mucho peso, empezando por mi mujer y mis dos hijos, pero además llevaré a mis padres y hermanos, con los que estoy más que unido y seguro que en varias etapas me ayudarán a pedalear.

 

La idea es a partir de ahora informar semanalmente, quedan sólo 6 semanas, de la evolución, y diariamente en la carrera. Desconozco lo que saldrá de esta iniciativa, pero en cualquier caso mantendré mi compromiso con Álvaro en este blog, entre otras cosas, porque su fuerza y su valentía para afrontar la vida son sin duda un claro ejemplo para mí.

 

Seguiremos pedaleando…

Mi Titan Desert by Garmin

 

Guillermo Gaspart
Twitter: @mogaspart #MoTitanDesert