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ABOUT-OMEGA-3

Omega-3 y la composición corporal

 

La obsesión por adelgazar se extiende a un gran segmento de la población en general, también se extiende a muchos atletas, culturistas, y apasionados del fitness. Al reducir la grasa corporal a niveles bajos, el rendimiento físico y la estética puede mejorar, proporcionando así una ventaja competitiva en distintas disciplinas deportivas.

 

Un balance energético global es el principal determinante para el control de peso. Esto es consistente con la primera ley de la termodinámica aplicada al balance energético humano: si gastas más calorías de las que consumes, bajarás de peso.

 

Sin embargo, todas las calorías no son iguales. Un porcentaje de la energía de un alimento se quema en su proceso de la digestión. Un fenómeno conocido como el efecto térmico de los alimentos. De todos los macronutrientes, las proteínastienen el mayor efecto térmico, gastando aproximadamente el 25-30% de las calorías consumidas. Aproximadamente el 6-8%de las calorías de los carbohidratos son consumidas en la digestión, y el efecto térmicode la grasa es menor que 3%. Por lo tanto, la modificación de la composición de nutrientes de la dieta, puede afectar al gasto termodinámico de una persona y alterar su composición corporal.

 

Grasas saturadas e Insaturadas

 

También es cierto que diferentes tipos de un mismo nutriente también puede tener efectos variablesen los procesos metabólicos. Esto es principalmente ciertoen el caso de las grasas de la dieta.

 

Las grasas se clasifican en 2 tipos básicos: saturadas e insaturadas.

 

• Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y, en su mayor parte, son biológicamente inertes. Si no se oxidan inmediatamente para un aporte de energía, se almacenan en el tejido adiposo para su futuro uso.

 

• Las grasas no saturadas se pueden clasificar en grasas monoinsaturados y poliinsaturadas. Dentro de las grasas poliinsaturadas, encontramos el omega-6 y el omega-3 queson ácidos grasos esenciales porque no pueden ser fabricados por el cuerpo humano y son un componente esencial en los alimentos.

 

Ácido graso Omega 3

 

De todos los tipos de grasa de la dieta, es el omega-3clase el que tiene el mayor efecto en el aumento de la lipólisis (movilización de las grasas). La proceso principal en el que los omega-3 ejercen estos efectos es actuando divisores de combustible, aumentando la oxidación de lípidos.

 

Los efectos de los omega-3 en la pérdida de grasa se han demostrado repetidamente en diversos estudios. Las grasas omega-3 son un nutriente importante de dieta que posee antilipogenicos que pueden ser aprovechadas para optimizar la composición corporal. Dada la gran cantidad de datos teóricos y científicos, parece evidente que el consumo de una cantidad adecuada de omega-3 es esencial para optimizar la composición corporal. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar con precisión la cantidad de ácidos grasos omega-3 necesarios para un óptimo efecto nutricional.

 

Por otro lado, sí que se ha estudiado la relación apropiada de omega-6 y omega-3 en la dieta. La dieta occidental actual tiene una proporción de omega-6 y omega-3 que se cierne en el rango de 20-30:1 aproximadamente. Aunque no existe ninguna investigación definitiva, los científicos sugieren que, desde una perspectiva de salud, la relación ideal de los ácidos grasos omega-6 frente a omega-3 debería a estar en el rango de 4:01 o menor. Sin embargo, teniendo la composición corporal en cuenta, un buen caso podría ser una relación de 1:1.

 

Equipo NutriResponse.
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