Bienvenido Registrate conectando con Facebook o llenando los campos.
Bienvenido Ingresa conectando con Facebook o con tu usuario y contraseña.
Recuperar Password Olvidé mi contraseña
Si no recuerdas tu contraseña, pulsa aquí.
Bienvenido Rellena tu email y te enviaremos de nuevo tu contraseña.
211098-swimming-cat

Remoja la cuesta de Enero

 

¨De aquí a un año desearas haber empezado HOY¨

 

Llega un nuevo año, año cargado de ilusiones, buenas intenciones, compromisos y el típico…Este año me apunto al gimnasio, este año le doy caña, no tendré escusas, ni frio, ni calor, ni pereza, ni nadie que me detenga. Pues sí amigos, parece un tópico, pero es muy muy importante que por lo menos y aunque solo sea por unos segundos, en nuestra cabeza tengamos esa intención, esas ganas, ese pensamiento, porque este pensamiento será el principio, la chispa que nos hará recobrar la ilusión por el deporte….y aquí comenzamos, ¿estais preparados?….

 

Vuelvo, y vuelvo tras un año de parón…esta nueva etapa de postear sobre el deporte que me ofrece Runin, será diferente…además de centrarnos en la natación, hablaremos de otros deportes, del mundo del triatlón, tendremos mas sesiones de entrenos como en este primer post del año, habrá psicología deportiva,alimentación, rutinas diarias y semanales…en fín, bienvenidos y ánimo….                     

 

Cuando vamos por primera vez a una piscina a nadar y hacemos un largo, paramos y observamos mientras recuperamos el aliento que en las calles de alrededor van haciendo largos y mas largos sin descanso, pensamos que nunca podremos llegar a eso. Que equivocado estaba, con paciencia, ganas y un buen programa conseguiremos hacer series de 1000 mts.

 

El programa que vamos a utilizar se llama pirámide invertida, se basa en ir aumentando el número de largos por series con un descanso de 1 a 2 minutos entre series. Los largos serán de 25 metros, si entrenas en una piscina olímpica haz la mitad pues esta es de 50 metros.

 

Haz un buen calentamiento de todas las articulaciones sobre todo de los hombros. Utiliza la técnica de crol para empezar, te sera mas sencillo si eres nuevo en esto, con la progresión serás capaz de cambiar de estilo entre las series, pero poco a poco todo llega.

 

Para los tres primeros entrenamientos haz lo siguiente: Lo suyo es entrenar dos veces por semana al principio, luego iremos aumentando la rutina, si el tiempo y las ganas nos lo permiten que sean tres días a la semana….

 

- 1 largo y descansa 1 minuto.
– 2 largos y descansa 1 minuto.
– 4 largos y descansa 2 minutos.
– 6 largos y descansa 2 minutos.
– 4 largos y descansa 2 minutos.
– 2 largos y descansa 1 minuto.
– 1 largo1.

 

En total son 500 metros. Descansa un día entre entreno y entreno como mínimo, de manera que te puedes organizar en una semana.

 

A la semana siguiente la cosa cambia un poco, ahora serian también 3 entrenos así:

 

- 2 largos y descansa 1 minuto.
– 4 largos y descansa 1 minuto y medio.
– 6 largos y descansa 2 minutos.
– 8 largos y descansa 2 minutos.
– 6 largos y descansa 2 minutos.
– 4 largos y descansa 1 minuto.
– 2 largos.

 

En total 800 metros, al igual que en el entreno anterior descansa mínimo un día entre entrenamientos.

 

Ahora vamos por los 1000 metros. Ultima fase de iniciación:

 

- 4 largos y 1 minuto de descanso.
– 6 largos y 1 minuto y medio de descanso.
– 8 largos y 2 minutos de descanso.
-10 largos y 2 minutos de descanso.
– 6 largos 2 minutos de descanso.
– 4 largos y 1 minuto y medio de descanso.
– 2 largos.

 

A partir de aquí ya podemos cambiar de programa y hacer series de 400 metros por estilo por ejemplo u otro programa que os guste.

 

Manuel Aguado